Si estas interesado en que tu hijo/a realice un intercambio recíproco deberás rellenar la siguiente solicitud y una vez cumplimentada, enviarla por correo electrónico a info@shefamilies.com para iniciar el proceso. Posteriormente, te solicitaremos nos rellenes unos impresos con datos referentes a tú familia y vivienda. Estos datos se solicitan para realizar la más optima selección de la familia que acogerá a tu hijo/a. No se trata de una selección automatizada, sino que se elige personalmente por nuestros responsables en cada país, asegurándose así, una elección lo más acertada posible. Damos mucha importancia a que nuestros estudiantes, además de una edad similar, coincidan en gustos, aficiones, y que tengan un niño/a de gustos y preferencias lo más similares posibles a las preferencias de tu hijo/a.
Una vez entregada toda la documentación inicial, tendremos una entrevista personal con el estudiante y su familia, bien presencialmente o bien on-line, para conocernos mejor y poder así definir con exactitud el perfil del estudiante para el intercambio. Asimismo, deberán asistir a una reunión de familias donde podrán tener contactos con estudiantes que ya han realizado un intercambio y podremos resolver al momento cualquier duda de última hora que pueda surgir
Este tipo de intercambio se realiza entre menores, por lo que el estudiante no puede tener más de 17 años. La edad ideal es entre 12 y 17 años.
El máximo tiempo para el intercambio es de 6 meses. Después viajará el otro estudiante. Previo acuerdo de las familias, puede haber un espacio de tiempo entre un intercambio y otro, pero nunca más de seis meses.
Elegimos a las familias según las preferencias y afinidades de los estudiantes. Entre los factores a tener cuenta son la edad, aficiones comunes, valores familiares, etc.
Cuanto antes nos envíes la solicitud mejor, incluso si esta se recibe con mucha antelación El proceso de selección de familia es laborioso y conlleva su tiempo.
El colegio lo elige la familia de acogida. Suele coincidir con el colegio al que acuden su hijo, pero en caso de no poder ser el mismo, se elegirá el más cercano adecuado al estudiante de acogida.
Cada familia se hace cargo económicamente del estudiante extranjero que acoge, por lo que tendría que hacer cargo la familia del país de intercambio. En caso de que alguna familia tuviera problemas para hacer frente a estos gastos, podría pactarse una solución entre ambas familias, siempre contando con la aprobación de Student's Home Exchange.
Intentaremos que así sea, pero hay que tener en cuenta que no siempre será posible. Debes de tener en cuenta, que forma parte de esta maravillosa experiencia realizar nuevas actividades en un país distinto, que estamos seguros enriquecerán como persona a tu hijo.
Depende de varios factores. Uno de ellos es la duración, pero hay otros factores como la escolarización, tasas, seguros, vuelos, etc. Te informaremos de todos estos costes y te ayudaremos con la gestión burocrática. A su vez, si lo deseas, tenemos acuerdos con agencias de viajes y agencia de seguro para informarte y facilitarte estas gestiones.
Si, es muy recomendable. En el momento se ha seleccionado la familia, podréis conoceros y planificar detalles para el viaje de los estudiantes. Se suelen realizar varias conversaciones por plataformas on-line (Zoom, Meet, Skype, etc.)
Depende de la legislación sanitaria de cada país. Si que hay unas vacunas recomendadas que es aconsejable ponerlas.
En principio sí. Todas las compañías aéreas tienen servicio de acompañantes para menores. De todas formas, se puede plantear cualquier opción para el viaje.
Sí, es indispensable contar con un buen seguro médico. Podemos aconsejarte y tenemos a tu disposición acuerdos con compañías de seguros para facilitarte los trámites.
No es recomendable ya que podría influir negativamente en el intercambio, si bien puedes ir a recogerlo al final de su estancia y realizar el viaje de regreso todos juntos. En casos excepcionales, si que podrías ir a visitar el estudiante, pero por causas muy justificadas.
En principio sí. Hoy en día nuestros niños/as y adolescentes interactúan con el resto a través de los dispositivos móviles, por lo que no disponer de estos, sobre todo si son adolescentes, podría ser negativo para ellos. Su utilización debe de ser para el nuevo país, debiendo evitar al máximo el contacto en su idioma natal con otras personas. Eso sí, se tienen que regir por las normas de utilización que haya en cada casa.
No hay una norma obligada. En algunos casos los estudiantes volverán juntos del primer intercambio para iniciar el segundo, en otros casos, habrá unas semanas o meses de diferencia, según acuerden las familias.
No supone ningún problema. Con respecto a vosotros, todas las comunicaciones se realizarán con personas nativas de tu misma lengua. Con respecto al estudiante, su objetivo es aprender nuestra lengua, por lo que debemos hablarle siempre en nuestro idioma.
Depende de varios factores. Si es menor de 14 años no supone inconveniente a la hora de matricularlo en cualquier escuela en EE.UU. Por el contrario, si es mayor de 14 años, y tiene que escolarizarse en un High School, le pueden exigir un certificado de conocimientos mínimos (equivalente a B1). Si el periodo de intercambio no requiere escolarización, no supone ningún problema el que no hable inglés.
Debes de tratarlo como a tus propios hijos/as, ya que de hecho, es tu hijo/a durante el periodo de intercambio y con los mismos derechos y obligaciones que el resto de miembros del núcleo familiar.
Por supuesto. Se realiza un seguimiento personal de cada estudiante, con visitas personales, y estando en contacto en todo momento tanto con el estudiante como con la familia. Como hemos mencionado, disponemos de personal cualificado en ambos países para garantizar el buen desarrollo del intercambio.
El intercambio se puede realizar sin problemas, aunque como es lógico si que afecta. Los estudiantes extranjeros seguirán el mismo régimen de estancia establecido para el tu hijo/a En el caso de que uno de los progenitores no quiera tener al estudiante extranjero, éste puede quedarse en una casa mientras tu hijo/a pasa la estancia establecida con el otro progenitor. Esta circunstancia, debe obligatoriamente comunicarse antes de hacer el intercambio y debe ser aprobada a su vez por los progenitores del estudiante extranjero.
Recordad y disfrutad de la maravillosa experiencia vivida. A nivel personal, tendrás un hermano/a para toda la vida con las posibilidades que ello conlleva. Otro consejo a nivel educativo es que los estudiantes intenten sacar el título oficial en las distintas escuelas de idiomas. Es el momento idóneo para ello ya que los conocimientos adquiridos le ayudarán a ello.
Hay que cumplimentar estos formularios y peticiones, antes de dar paso a la entrevista familiar.
Aquí encontrarás un esquema con las fases del intercambio e instrucciones para realizarlo
Con este esquema, podrás hacerte una idea de todos los pasos hasta llegar al intercambio recíproco.
Pulse aquí para descargarSon una serie de formularios para conocer al estudiante y a su familia
Es el formulario inicial para poder comenzar el intercambio. Una vez rellenado, pulsa "submit" y se enviará automaticamente. En breve, nos pondremos en contacto con vosotros.
Pulsa aquí para ir al formularioEste formulario nos ayuda a conocer un poco más al estudiante. Se deberá rellenar a mano y posteriormente enviarlo por email.
Este formulario nos ayuda a conocer la familia y el entorno en que se desarrolla, así como métodos de contacto en caso de emergencia. Una vez rellenados los formularios anteriores y se haya empezado con el proceso de intercambio, se os remitirá un formulario para conocer al estudiante y su entorno de forma más exhausta.
Os indicamos los documentos escolares del estudiante que necesitamos nos facilites para la escolarización en otro país.
Es preciso para el intercambio, un certificado de calificaciones escolares que servirá para el colegio cuando se visite el país de intercambio
Para conocer el modo y la forma de vida del estudiante y su familia, con el fin de acertar en el proceso de selección, necesitamos nos remitan las siguientes fotografías.
Fotografías de los miembros de la familia, incluidas las mascotas.
Fotos de la vivienda familiar, tanto por dentro como por fuera, así como de todas sus estancias.
Fotos para comprender el entorno y la forma de vida. Se incluirán fotos de aficiones, deportes practicados, ocio, vacaciones, etc.
Se solicitarán algunos impresos oficiales, obligatorios para el intercambio
Es imprescindible adjuntar un certificado de penales de los progenitores.
Es indispensable adjuntar un certificado de rentas, o un certificado notarial de rentas que indique que puede económicamente mantener a un miembro más en la familia durante el periodo de intercambio.
Hay que adjuntar un certificado médico oficial del estudiante.
Para entrar en EEUU será necesario disponer de la Visa correspondiente. Según la duración del intercambio, se necesitará un tipo u otro de Visa. Le aconsejaremos en todo momento de los trámites que deberá ir realizando en todo momento.
Si lo deseas, te facilitamos algunas de las tareas que tendrás que realizar. Tenemos acuerdos con una agencia de viajes y con un agente de seguros, que gestionarán tanto el viaje, como el seguro de salud que necesita el estudiante para su estancia en el extranjero. Si deseas contratar tanto el viaje como el seguro, os podemos indicar formas de hacerlos y que coberturas son las habituales que se suscriben.